top of page

Profesor Ignacio Galo Hernández Luna

Nuestros colegios han adoptado el nombre “GALO”, en honor al distinguido Profesor I. GALO HERNANDEZ LUNA, nacido en JALANCINGO, VERACRUZ el 16 de Octubre de 1913, hijo del notable profesor ELEUTERIO T. HERNANDEZ NAVEDA.


Su formación académica se desarrolla de la siguiente manera: La educación primaria la realizó en la capital de nuestra república, continuando en la Prevocacional /vocacional del Instituto Politécnico Nacional.


En la academia de artes de “San Carlos”, cursa los siguientes talleres Dibujo, Pintura, Modelado y Escultura, se integra a la Escuela de Atletismo.
En Xalapa Veracruz, cursa la carrera para Profesor de Educación Primaria en I.C. M. V.

Después de esta formación académica nuestro estimado profesor I. Galo Hernández Luna, retorna a su natal estado de Veracruz, a la edad de 23 años, iniciando su carrera en el magisterio en una congregación llamada “Las Animas” en donde su anhelo de transmitir los conocimientos lo lleva a aprender el dialecto indígena para comunicar la enseñanza a los nativos del lugar, quienes lo apreciaron por su buena labor y el apoyo que les bridaba, ya que algunas ocasiones se vio en la necesidad de prestar los primeros auxilios, porque el lugar carecía de servicio médico.

Se integra de tal manera con los lugareños que lo buscaban para ser aconsejados en problemas personales o de la comunidad. En este paradisiaco lugar “Las Animas” aprendió de los nativos el deporte de la pesca que lo identifico con los paisajes naturales, que fueron su inspiración para retomar el arte de la pintura del cual ya no se separaría durante el resto de su vida. Años después se traslada a la ciudad de Minatitlán, en donde contrajo matrimonio.


 

Fue profesor y más tarde director de la escuela primaria, reconocido por su gremio por sus grandes dotes humanitarios y de liderazgo, defiende y manifiesta las carencia del sector lo cual le merece el nombramiento de secretario general del sindicato de maestros por dos periodos y de delegado en otras ocasiones del primer sindicato de profesores de la ciudad de Minatitlán Veracruz.

Buscador como fue de la formación del individuo y de su integración a la sociedad, se integra a un grupo de reconocido profesionistas que emigraron de la ciudad de Xalapa, Veracruz para realizar las gestiones de la construcción de la primera escuela secundaria de Minatitlán, de la cual fue fundador y tuvo a su cargo las cátedras de, Dibujo, Modelado, Escultura, Inglés y Educación Física, distinguiéndose en ésta última por el impulso y entusiasmo para formar grades atletas que tuvieron reconocimientos como campeones a nivel nacional, logrando para ellos los beneficios de becas para estudiar en la ciudad de México D.F.

Incansable en su labor como educador siempre pensó que la escuela debe contribuir al desarrollo psicológico y social del individuo para facilitarle que se convierta en un adulto integrado en la sociedad y capaz de aportar su contribución a la actividad colectiva y debe al mismo tiempo adquirir elementos esenciales de la cultura humana, lo cual supone familiarizarse con la ciencia natural y social, con la historia. Igualmente con el arte, la educación física y las distintas formas de creación. Por lo que forma conjuntamente con otros profesores la primera escuela de artes en Minatitlán, las actividades artísticas que se imparten son; clases de piano, guitarra, violín, canto, poesía, dibujo, pintura y escultura. Nuestro estimado profesor Galo imparte clases de forma gratuita en esta escuela.

Catedrático también de la escuela Normal de Maestros en la ciudad de Minatitlán, de donde se retira para iniciar la primera escuela nocturna primaria para adultos, en la que presta sus servicios hasta su jubilación después de 49 años ininterrumpidos de labor en el magisterio. Pero su labor aún no terminaba pues continuo impartiendo clases de dibujo y pintura en su domicilio gratuitamente.

Nuestro estimado profesor Galo falleció a la edad de 89 años en su hogar al lado de su esposa Jacinta Rodríguez Martínez y de sus hijos quienes heredaron el magisterio y el arte como legado de su padre, un gran ser humano, talentoso y carismático, el Profesor I. Galo Hernández Luna. Hoy continúa esta labor a través de la cuarta generación que expande la labor de formar individuos íntegros para nuestra sociedad, representada por nuestro Rector, Académicos y Administrativos.

5360 3693   /   53612935

Plantel Viveros de la Loma

bottom of page